Biografia

Comienza su formación musical a la edad de 8 años en el Conservatorio Profesional “Jacinto Guerrero” de Toledo, donde completa los estudios de Enseñanzas Profesionales de piano con el profesor Ludmil Angelov y empieza a interesarse por el canto, recibiendo clases particulares de Elvira M. Padín.

Posteriormente obtiene el Grado en Etnomusicología por el Conservatorio Superior de Castilla y León, en Salamanca, y continúa su formación vocal en el Conservatorio Profesional de dicha ciudad con la profesora Teresa Loring. Recibe una beca Erasmus que le permite acudir a la Universidad de Newcastle, (Inglaterra) donde estudia canto con Richard Wistreich; completa su formación allí con la realización de un Máster en Interpretación (MMUS – Music Performance).

Tras ello, María decide especializarse en Música Antigua; es admitida en la Musik Hochschule de Trossingen (Alemania), donde realiza sendos postgrados en canto y música de cámara con Maria Cristina Kiehr, Gundula Anders y Jan Van Elsacker.

Ha realizado numerosos cursos de especialización y clases magistrales en música antigua, ópera, oratorio y canción: Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca con Richard Levitt, David Mason, José Hernández y Lambert Climent; Curso Internacional de Música de Zumaia (España) con Isabel Rey; clases magistrales en la Royal Academy (London) con Sally Burchell y Alison Pearce; Curso Internacional de Ópera en Carmona (Sevilla) con Peter Harrison; y clases de canción y Lied alemán en Trossingen con Peter Nelson y Clemens Müller.

Como solista, María ha interpretado papeles en diversas óperas: Susanna en “Las Bodas de Fígaro” de W. A. Mozart (Festival de las Artes de Castilla y León – 2005); Donna y Sirenne en “Rinaldo” de G.F. Handel (Newcastle Area Chamber Opera – 2007); o Mrs. Peachum en “La Ópera De Los Tres Centavos” de Kurt Weil (The Sage Gateshead Newcastle – 2007). Tiene, asimismo, amplia experiencia en oratorio, música religiosa y música antigua, interpretando con regularidad piezas como “Las Vísperas de Santa María” de C. Monteverdi, numerosas misas de W.A. Mozart, Cantatas de J.S. Bach, “Lecciones de Tinieblas” de Couperin, “Gloria” de Vivaldi, “Mesías” de Händel, etc.

Como cantante en coro y en diferentes agrupaciones musicales su experiencia es también notable. Ha cantado en coros como el Bach Choir (Eric Cross – Newcastle), Cantus et Musica (Raimund Hug- Freiburg), Antología de la Zarzuela (proyectos en Madrid y Qatar con Plácido Domingo), destacando su participación en el Philarmonischerchor München, bajo la batuta de directores como Zubin Mehta y Valery Gergiev. También ha trabajado con ensembles de música antigua como Musica Ficta (Raúl Mallavibarrena), Ensemble Vocal Affetti (München), y es fundadora del grupo de música antigua La Gallarda. Trabaja regularmente con el Ensemble Rififi en Trossingen (Frank Golischewski), con el director Fritz Krämer en Suiza,y con muchas de las agrupaciones mencionadas anteriormente. María vive en Alemania, donde hace conciertos como cantante, y trabaja como profesora de canto y directora de coro.